Personajes de Azángaro
REVISTA ASWAN QHARI
DIRECTORIO
RADIO ASWANQHARI en vivo
FUNDACION DE AZANGARO
EL TEMPLO DE ORO
Personajes de Azángaro
EL MISTERIO DEL KHARISIRI
MIS PUBLICACIONES
ARTICULOS DE LA REVISTA
Los Caminos del Novenante
DANZAS y FOLKLOR
Música de PUNO
Fiesta de La CANDELARIA
Album de fotos
ASWANQHARI a tu servicio
FOTOS DE HACE 60 AÑOS
El Machu Niño
Historia de Aswan Qhari
TINTIRI
Acerca de los grandes personajes de Azángaro, en una página trabajada por Bruno Medina Enríquez de la Revista Aswan Qhari
José Domingo Choquehuanca
imagen
Nació el 4 de agosto de 1789 en Azángaro, fue registrado como hijo de Roque Choquehuanca y María Mercedes Béjar; sin embargo, su verdadero padre fue el Canónigo Gregorio Choquehuanca, quien lo llevó a Chuquisaca después de recibir el bautizo. Estudió en Arequipa y en la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca donde cursó estudios de Jurisprudencia optando el título de Derecho, en 1812 y abogado en 1815 a los 26 años (1817). Retorna a su ciudad natal y es nombrado Justicia Mayor (Juez de primera instancia). En 1821 viaja a Lima a entrevistarse con el Libertador San Martín con quien coincide en las ideas libertarias, porque así fue educado, bajo la orientación de Jacobo Rousseau y los enciclopedistas franceses. De regreso de Lima forma la Logia de los 10 en Azángaro en apoyo de la independencia del Perú. Al paso del Libertador Bolívar hacia el Alto Perú, en 1825, lo saluda con un discurso denominado: 'La Oración de Pucará', conocida entre las 10 más significativos discursos pronunciados en toda la historia de la humanidad. La mayoría lo conocen por ese dechado de elocuencia. Choquehuanca tuvo una brillante participación como parlamentario y político. Es elegido diputado por Azángaro en 1826, Presidente de la Junta Departamental de Puno en 1828, Subprefecto y Prefecto. En 1832 es elegido Senador; participó en la formación de la Confederación Peruano-Boliviana en 1836.
Como autor e intelectual publicó, en 1933, 'Ensayo Estadístico de la Provincia de Azángaro'; una obra primigenia acerca de estadística por lo que es considerado como precursor de la estadística en América, obra que fuera reproducida por orden del gobierno y distribuida en todas las provincias del Perú. Publicó un Reglamento de Minería y la necesidad de crear una escuela de Minería en Puno. En 1845, en el Cusco, publica una obra acerca del 'Régimen Complementario', en la que plantea reformas constitucionales y la formación de centros de preparación para legisladores que fueron adoptadas en las constituciones de Uruguay y Suiza. En el Gobierno de Castilla le fue ofrecido el Ministerio de Educación, por su avanzada edad no aceptó. Falleció el 14 de febrero de 1858 a los 69 años. (ymch)
Arenga al general Simón Bolívar


"Quiso un Dios de salvajes, formar un Imperio y creó a Manco Capac; pecó su raza y lanzó a Pizarro. Luego de tres siglos de expiaciones ha tenido piedad de la América y os ha creado a vos, el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho hasta ahora, se asemeja a lo que habéis hecho, y para que alguien pudiera imitaros, será preciso que haya un mundo por libertar. Habéis fundado tres Repúblicas, que en el inmenso desarrollo al que están llamadas, elevarán vuestra estatura a donde ninguna ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria, como crece la sombra cuando el Sol declina."
————————
2 de Agosto de 1825
Pucará
José de Satta y Bussi
imagen
Retrato donado por la Embajada de Venezuela hoy en la Municipalidad de Azángaro.
En la fotografia está con Bruno Medina en Lima antes de ser llevado a la ciudad de Azángaro.
Nace en la ciudad de Azángaro el 6 de julio de 1780, meses antes en que estallara la revolución de Túpac Amaru, y sucedieran grandes acontecimientos, protagonizados por Pedro Vilca Apaza, su padre el General Español Lorenzo Salta y Subiría, su madre fue Nicolasa de Bussy y Clairac; el padre había llegado en 1977, nombrado como Corregidor y Justicia Mayor de la Provincia de Azángaro, desempeñando dicha función hasta 1793, Y le cupo sofocar el movimiento de Vilca Apaza, hasta entonces José había pasado su primera infancia en su tierra natal; trasladado ya a Caracas para completar sus estudios Iniciales, joven ya se matricula en Filosofía y Derecho en la Universidad de Caracas, desarrollando una intensa actividad intelectual, luego se incorpora a la vida militar, donde logra una meteórica carrera en 1810 es nombrado Teniente de Infantería y luego Capitán del Real Cuerpo de Artillería, a inicios de 1811 ya obtiene el grado de Sargento Mayor, contribuye a la gestación del ejercito libertador, y el 5 de julio de 1911 firma la Declaración de la Independencia de Venezuela, junto con el Prócer Francisco de Miranda; él es quien diseña la bandera y el escudo el que actualmente tiene dicho país; se le encarga la elaboración de la Constitución Venezolana siendo nombrado Secretario del Primer Congreso Constituyente, donde luego reemplazaría en la Presidencia a Cristóbal Hurtado de Mendoza quien fuera nombrado Primer Presidente de Venezuela; en febrero de 1912 asciende al grado de Teniente Coronel, en julio asume la secretaría de Guerra (Ministerio) de la Confederación Venezolana (aliada a Nueva Granada), pero el ejercito libertador es derrotado, y se retira a Panamá, donde es apresado y llevado a la Guayra, en 1913 sale en libertad, se traslada a la isla de Trinidad; son días ya de la exitosa campaña de Simón Bolívar y motivado por ello retorna a la lucha asumiendo la Comandancia General de Armas de La Guayra.
En 1815 en defensa de la independencia Venezolana participa en la sitio del Fuerte de Cartagena (actual Colombia) contra las fuerzas españolas, finalmente llega a Portobelo (actual Panamá) en cuyas playas muere a los 35 años. Miranda sería apresado también en 1815 quien fallece en julio de 1916, en una cárcel española.
Yacen sus restos junto a los de Bolívar. En Venezuela es considerado como Benemérito Prócer de la Independencia.
Ezequiel Urbiola
Nació en Muñani (Azángaro-Puno) en 1895, y falleció en Lima el 27 de enero de 1925.
Fue uno de los grandes luchadores sociales del altiplano, sus primeros estudios los realiza en Azángaro, la Secundaria en el Colegio San Carlos de Puno, tuvo entre sus compañeros de estudios a Lizandro Luna, Los estudios Superior los realiza en la Universidad San Agustín de Arequipa DONDE REALIZA UNA INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL, no concluye sus estudios de Derecho.
Fue docente pero se dedicó de lleno a la defenza de los campesinos, luego de la famosa revolución de Rumi Maqui, participó activamente en los movimientos campesinos de Puno de los años 1917, 1923, y siguientes, allí esta su mayor obra, se dedicó a organizar a los campesinos que buscaban su reivindicación, por su elevado nivel intelectual, redactó proclamas muy encendidas y famosas, que fueron publicadas en diversos periodicos (como "El Eco" y "El Siglo" de Puno, como en los diarios de Lima). Por estas su acciones decididas en defenza del "indio" José Carlos Mariátegui lo consideró como un "indio socialista" calificandolo como "la primera chispa de un incendio por venir."
Se presentó ante el Presidente Leguía, junto a una delegación de campesinos, vestido como ellos, sorprendiendo energicamente a la sociedad limeña por su capacidad intelectual.
En su afan de continuar con la lucha social, fue muy amigo de Mariategui, pertenciendo a los albores del grupo socalista que estaba reuniendo Mariategui en Lima, Lamentablemente la tuberculosis se lo llevo de esta vida apenas a los 30 años. Falleció en Lima, su sepelio fue apoteósico con la asistencia se las masas populares de campesinos y obreros.
En el ambiente cultural, perteneció al grupo literario puneño "Bohemia Andina" con el que cumplio un papel importantisimo en la escenificación de la obra teatral de caracter social que remesió a la sociedad puneña "La noche de San Juan".
Manuel Nuñez Butrón
imagen
Insigne Puneño, nacido con el siglo (01/01/1900) en la parcialidad Chucarapi, Dist. Samán de la Prov. de Azángaro, estudió en el Colegio San Carlos, luego premédicas en la Univ. San Agustín de Arequipa, concluyendo sus estudios universitarios en Barcelona (España), graduándose en Medicina e l7 de marzo de 1925, retornando a su patria para ejercer su profesión en Huancavelica, Azángaro, Huancané, Lampa y Juliaca, donde finalmente se establece.
Es en 1933 cuando toma el reto de aplicar su verdadera tarea social, crea una doctrina sanitaria a la que le denominó RIJCHARISMO derivado del vocablo quechua Rikchari (despierta), que es un llamado al despertar dirigido a sus amados indios. Su doctrina la difunde por medio del vocero RUNA SONCCO (Corazón de hombre), que en su momento significó la más viva expresión en defensa de! campesino puneño, apoyando sus luchas y dándole su real valor. Esa tarea emprendida con mucha voluntad, le trajo como consecuencia el enfrentamiento contra quienes siempre han despreciado al indio, sufriendo por tanto incomprensiones y persecuciones, pero él indesmayablemente continúa con el compromiso que había asumido con su propia conciencia y la tierra que lo vio nacer, sin medir las consecuencias que esto le acarraría.
Manuel Núñez Butrón, es hoy considerado Precursor de la Medicina Rural, reconocido así inclusive oficialmente en el ámbito nacional. Nos deja con todo su legado, un 07 de diciembre de 1952. Nuestra obligación presente es emularlo en toda su gran dimensión.
Lizandro Luna La Rosa
El 16 de Marzo de 1894 nace en Azángaro la Voz del Trueno y la luz del relámpago.
Lizandro Luna La Rosa, tuvo como Padres a Luis Felipe Luna y a la Azangarina. María Dolores La Rosa, sus primeras letras en tierra natal, la secundaria en el Glorioso San Carlos de Puno, y el nivel superior en la Escuela Nacional de Agricultura 'y Veterinaria, (Universidad Agraria hoy). Vuelve a su tierra y se casa con Sofía Chávez y tienen un hijo, Norman Antonio, también Poeta (quien se hacía llamar Marqués de la Torre y Tagle" hoy fallecido. Son también sus hijos Maria Julia y José Luis Luna Arias.
Son sus obras principales: El Puma Indomable, Choquehuanca el Amauta, Templo Oro de Azángaro, Bronce Conmemorativo, Tierra Prócer, Morgue y Zampoñas del Kollao" obra póstuma editada por Samuel Frisancho, todas de mucho valor histórico y literario; como publicista dirigió con Angel Aparicio 1919, el pícaro "Don Cencerro" así como otras publicaciones las que con su biblioteca personal de mil trescientos volúmenes que han insuflado el valor de la Biblioteca Municipal de Azángaro, tenía una hermosa colección de, trajes de danzas autóctonas.
Gran autodidacta ha dejado mucho material inédito que merece ser conocido donde muestra su inmenso cariño por su tierra con la fuerza de la razón con que defendía sus ideas.
Fallece en Arequipa el 27 de Septiembre de 1964.
Gloria a su pluma de oro y su palabra de bronce.
El Puma Indomable
Para mayor información acerca de Pedro Vilcapasa.
Haz Click aquí
Pedro Vilcapasa
imagen
El 08 de Abril se recuerda la inolación del gran héroe Azangarino Pedro Vilcapasa.
En esa fecha el año 1782, fue torturado e inmolado siendo descuartizado por ocho caballos.
Vilcapasa fue un General en la Revolución Emancipadora de Tupac Amaru II, dirigió la segunda etapa de dicha revolución en el altiplano, junto con Diego Cristobal Tupac Amaru.
LA HISTORIA OFICIAL NO RECONOCE QWUE FUE UN TRIUNFADOR... derrotando durante una etapa extensa etapa a los realistas, desalojandolos del Collao, zona que controló cerca de un año, En setiembre de 1781, declaró a Azángaro como Capital del Tahuantinsuyo y centro de la revoucion emancipadora.
La historia oficial tampoco reconoce que Pedro Vilcapasa desalojó a los españoles de la ciudad de Puno, uno de los últimos reductos de los realistas en el Altiplano.
TE RECOMENDAMOS ACCEDER A LA PAGINA WEB DONDE PODRAS ENCONTRAR MÁS DETALLES SOBRE PEDRO VILCAPASA, EN UN LIBRO DEL FALLECIDO HISTORIADOR Y MAESTRO JUAN JOSE VEGA.

Si deseas conocer más acerca de toda la obra que se ha escrito sobre Pedro Vilcapaza señaliza el texto de arriba y encontrarás la web de Vilcapasa:
http//www.elpumaimdomable.galeon.com
DIFUNDELA
imagen
ULISARAQUI
Prólogo que el Dr. Manuel A. Quiroga, escribiera para la obra BRONCE CONMEMORATIVO de Lizandro Luna, en 1957, en homenaje a Pedro Uillka Apasa.

Entre los Lupakas para inaugurar una casa acabada de construir se escoge, generalmente, un ejemplar tierno (ankuta de aukénidos). Se le extrae el corazón y la sangre, hirviente aún, se echa sobre lo alto de las paredes del nuevo edificio. Esto sirve de testimonio de agradecimiento a los apus por la buena obra terminada y es también anuncio de felicidad augural para el porvenir.
También nuestra sangre, va al aporte de este homenaje sagrado, que el escritor puneño Lizandro Luna, rinde al proto mártir e la gesta libertaria de 1780, enmarcada en la figura epónima de Pedro Uillka Apasa.
El cordaje de acero de los nervios de Uillka ha sido tensado sobre los picachos de los Andes para plasmar, en el espacio infinito, las grandes hazañas del héroe de la libertad, que sirve par medir, en sus justos términos, las mismas glorias de San Martín y Bolívar; que en el andar de las Repúblicas criollas de América dejan vislumbrar nuevos horizontes en la historia, apreciada en su hondura realista y de valor trascendental expresado en guarismos de confrontación actual.
El trabajo de Luna sobre la magna envergadura racial, moral y heróica de Uillka, titán de la pampa Hasanka, reviste coraje demasiado duro y terco no únicamente para exaltar virtudes del hombre surgido al restallido del rayo, de las entrañas mismas de la roca, bordeada de los abismos y espinales, enrojecidos por la púrpura de la vida, que es símbolo de lucha por el bien y la libertad, sino porque descubre –Luna– en su afán indoblegable de devoción purísima por la verdad histórica un don de avizoramiento de las tramas de la urdimbre social del porvenir, que refleja una poderosa intuición del devenir de transformaciones, que ya se avecinan en estas Américas Indias.
No es pues, simplemente la divulgación de sucesos desconocidos por nuestra cultura incipiente. Su labor honda y sana de escritor, que ha enajenado en tierra alta, sin haber descendido a los bajíos y pantanos de la costa, nos da orgullo de contemplar en él, al incontaminado que se ha librado del juzgamiento y la domesticación preserial o libertaria.
Este espíritu de selecta estructuración andina, modelado con el buril del Sol, que derrama diario, oro en polvo sobre el manto azul del lago Sagrado de las leyendas lupakas, ha descubierto la vibración admirable del cordaje de los nervios de Uillka.
Por eso el héroe de Azángaro, el titán del nuevo continente, que hizo de su tierra natal, Capital, -por tiempo apreciable- de toda América insurrecta, ha encontrado en Lizandro Luna el pionero que ha de esculpir nítidamente el símbolo del gran Uillka, cuya sobra se levanta, para detener en su curso el Sol, que fue de los Incas y Aztecas y para atarlo que se quede en el zenit, donde debe redescubrir y alumbrar un Nuevo Mundo.

N.R. El Dr. Manuel Augusto Quiroga Gutiérrez, nacido en Pomata, a través de sus facetas de magistrado, político y escritor, manifiesta su preocupación consciente y la postura protagónica del pueblo indígena que grita por su liberación.
Este prólogo a la obra de Lizandro Luna, fue escrita el 19 de marzo de 1952 y es entregada a ustedes como un testimonio de los valores histórico sociales de aquellos hombres puneños.
CARLOS CORNEJO ROSELLO
imagen
Carlos Cornejo Rosello y Vizcardo, un Puneño, nacido en Azángaro.
Le dio valor al arte puneño. Llegó a ser en su carrera profesional un excelente médico y como tal fue Director del Área Hospitalaria del Altiplano de Puno, también fue Alcalde en Puno, Sin embargo lo que más le atrajo fue el cariño a su tierra, siempre preocupado de rescatar revalorar las danzas puneñas en su real y original expresión, como siempre se hacía presente en los acontecimientos donde se presentaban estas manifestaciones; pocos lo han hecho, pero Carlos Cornejo supo entender la idiosincrasia del puneño, a quién le gusta demostrar que es un buen danzarin, a traves de las diversas expresiones tradicionales que se llevan a cabo. Tuvo la alta capacidad de sabe entender al poblador Colla. Su apasionamiento por el arte lo llevó a fundar la APAFYT (Agrupación Puno de Arte Folklore y Teatro); Una escuela artística para muchísimos puneños y puneñistas que contribuyeron con su participación a ubicar al Arte de Puno en el más alto pináculo de la Cultura Nacional e Internacional. :_
Sin embargo en su momento los púnenos no supieron valorizar su contribución a la difusión de folklore, sus mismos paisanos no lo comprendieron,
El recuerdo de su imagen es imperecedero, aunque existan muchos que no quieran reconocer que Puno tiene su propia forma de interpretar su arte como el siempre lo ha reclamado.
Una de sus cotidianas expresiones fue la siguiente sentencia: “Si Puno es la Capital del Folklore Peruano, Azángaro es la Capital del Folklore Púnenos” nada más cierto en el tiempo.
En 1979 nos dejó en esta tierra con el reto de seguir el camino trazado por el Ccoro Cornejo.
LUIS PORTUGAL CAMACHO
imagen
Insigne Puneño, nacido en el Distrito tú Chupa de la Provincia tú Azángaro, estudió Educación para ser Normalista Rural en la Normal Anexa al Colegio San Carlos. Discípulo de insignes educadores como Teófilo Monroy, Luis Rivarola, Humberto Luna y otros buenos pedagogos.
Luego de graduarse, Portugal Camacho se orienta a desarrollar su actividad pedagógica fundamentalmente en las escuelas del campo, donde se destaca por su innovación y dedicación a la educación campesina, con sacrificio sin ponderación en tiempos en que las comunicaciones eran dificilísimas, habla que viajar indefectiblemente a lomo de caballo, pero su emotividad innata lo llevaría a brindar todos su esfuerzo a fin cumplir con la tarea educación su labor inicial en Chupa, le ameritó calificaciones que paulatinamente serian reconocimientos a su calidad profesional, destacándose en diferentes provincias del Departamento, ya como profesor, domo director de escuelas, luego como Inspector de Educación y otras funciones, llegar a asumir la Dirección de Educación de la VIl Región de Educación de Puno.
Dirige la educación en Puno con el reconocimiento a su labor por parte de la comunidad educativa y la población de todo el departamento, razón por la que la dirige durante largos años.